A continuación se enumeran algunos ejemplos Casos de Uso de RPA. Si bien estos casos de uso son una pequeña muestra del universo de implementaciones posibles de uso RPA, permiten otorgar una idea de cómo la incorporación de esta tecnología aplica a diversos tipos de industrias y también a diferentes áreas de una organización.

Estos procesos o casos de uso RPA son bastante comunes e independientes de la industrian, en algunos casos o industrias pueden ser más críticos que en otros:

  • Ingreso de nuevos clientes/abonados.
  • Actualización de datos.
    • Se puede aplicar a datos de clientes que mantienen contactibilidad con la empresa o a través de otros esquemas de actualización.
  • Validación de datos
    • Se puede utilizar para cruzar datos entre sistemas para corrobar datos actualizados, para efectos de pruebas, chequeos de integridad de datos, análisis de datos.
  • Extracción de datos desde documentos electrónicos o escaneados (PDF, Word, Excel, etc, etc)
    • Esto puede ser utilizado para procesar los datos, para ser ingresados en sistemas o aplicativos.
  • Generación de reportes y distribución de los mismos.
    • Siempre y cuando se basen en reglas, sean repetitivos, que sean “mecánicos” y consuman tiempo.
  • Migración e ingreso de datos.
    • Desde y hacia distintas fuentes, locales y remotas.
    • Para generación de reportes, analítica, ciencia de datos.
  • Generación de correos masivos
    • Se puede enviar información que se extrae de diversas fuentes o sistemas.
  • Proceso Quote-to-cash==Order to cash
    • Manejo de OC, generación de despachos, facturación, validación de precios.
    • Mejoras en B2C/B2B
  • Proceso Procure-to-pay (P2P)/Source-to-pay (S2P)
    • Desde colocar OC, controlar despacho, ingreso a inventario, pago de facturas.
  • Monitoreo de Precios (comparar precios con la competencia)
  • Monitoreo de Productos/servicios
  • Monitoreo de Clientes (análisis de encuestas y detección de conformidad/sentimiento)
  • Apoyo a ventas para la creación y entrega de facturas.
    • Revisión estado de despacho, chequeo conformidad, creación de fatura, validación de conformidad.
  • Actualización de sistemas con información vigente desde distintas fuentes.
  • Monitoreo y apoyo para actividades de TI.
    • Generación de reportes, revisión de accesos, utilización de recursos, monitoreo de servidores, servicios, etc.
  • Detección y resolución de problemas simples (clientes, usuarios, empleados).
  • Automatizar tareas que requieren muchos pasos (pudiendo ser complejos) que requieren alguna decisión simple.
  • Pruebas automatizadas.
  • Actualización de productos, introducción de nuevos productos o servicios.
  • Finanzas:
    • Planificación financiera
    • Conciliación bancaria
    • Preparación de P&L (EERR) diario
    • Apoyo en tesorería
    • Procesos de auditoria
  • HR
    • Búsqueda, reclutamiento y contacto de candidatos.
    • Historia de vida de empleado.
    • Proceso On-boarding/Off-Boarding
    • Pagos y depósitos automáticos.
    • Reclamos de empleados
    • Administración de gastos.
    • Asistentes virtuales (depende de otros aplicativos)
    • Registro y control de licencias (Isapre, Fonasa, Imed)
    • Nóminas y sueldos
  • Respuestas a consultas de clientes.
  • Registro y seguimientos de reclamos.
  • Procesamiento de reembolsos rápidos
  • Registro, seguimiento confirmación de reserva. Interacción con clientes.
  • Control y cuadratura de inventario versus movimientos registrados.
  • Ingreso, revisión, cuadratura de BOM (Bill of material) de productos.