Ambos términos en sí son parte de un todo, por lo tanto la comprensión y la determinación de la importancia del datamanagement y datagovernance en una organización, puede ser cada más estratégico en la existencia y subsistencia.

Es importante entender que los datos son un activo distinto a los otros, pues no son tangibles en primera instancia, se desconoce su valor; pero tienen valor, solo que requiere un mayor esfuerzo poder establecer cuánto vale. El mayor esfuerzo se debe a que estos activos no son como los activos físicos que se pueden tocar, identificar y localizar en algún lugar. También, mirado de otra forma una forma, una inadecuada preocupación de la administración de los datos, puede hacer que una persona u organización se pueda ver afectada perdiendo valor, como por ejemplo: información sensible que perjudica a la persona/organización, que facilite el robo de otros activos, pérdida de posición competitiva entregando ventaja a competidores, pérdida de capacidad productiva y otros efectos laterales.

Por supuesto, no sólo determinar el valor de los datos es importante.

Es así como el datamanagement & datagovernance se hacen cargo de establecer un mecanismo que a través de un framework (de trabajo) permite cubrir distintas dimensiones para la adecuada administración de los datos, haciendo que la administración de los datos sea de un dominio transversal dentro de la organización con distintos roles y niveles de gobierno, distribuyendo y segregando la responsabilidad como así también procedimientos y herramientas de apoyo.

En general, muchas organizaciones, tienden a pensar que la administración de los datos es una responsabilidad de las áreas tecnológicas de información. Pero con el tiempo van descubriendo en la medida que se realizan implementaciones de sistemas que hay usuarios dueños de procesos, también dueños de datos y que sus roles muchas veces va más allá que la dirección de un equipo o área de trabajo.

Por ello es importante que primero tanto las personas como las organizaciones comprendan la importancia de una adecuada administración y gobierno de datos. Pues es transversal a la organización y no una responsabilidad exclusiva del departamento de TI. Existen también otras áreas en las organizaciones donde existe una mejor conciencia de la administración de datos, pero dato por su confidencialidad (RRHH) o sensibilidad (Finanzas, Marketing, Ventas); pero los controles tienden a ser sesgados a ciertos componentes de los datos, como ejemplo: datos personales, información financiera, estrategias de venta, estrategias de marketing, entre otros. Entonces el control de esa información tiende a ser en forma de silos, sin existir una visión integral.

En Owltree ofrecemos, como parte de los Servicios y Consultoría TI, consultoría para el diagnóstico del estado actual de su Datamanagement y Governance en su organización, identificando las oportunidades de mejora, como así también un RoadMap para establecer un esquema para una adecuada implementación y acompañamiento en el proceso.

Para dar un vistazo a los distintos procesos incluidos revisemos ¿qué es lo que implica?