Existen muchas opciones para las implementaciones RPA en el negociodentro de las organizaciones. Las implementaciones o servicios de RPA aplicadas al negocio buscan automatizar a través de robots, aquellas acciones o tareas cotidianas que no agregan valor, que son repetitivas, de volumen (muchas acciones) y que pueden estar altamente sujetas a error; estos robots, simulan la interacción de seres humanos frente a computadores utilizando las distintas aplicaciones para realizar alguna tarea o una serie de tareas.

La generación de estos robots se puede realizar a través de diversas herramientas, entre ellas UIPath, Power Automate, Electroneek, entre varios otros.

Existen muchos procesos que son transversales a las organizaciones que pueden ser automatizadas a través de estos asistentes virtuales, como lo son:

  • Inscripción / Incorporación de nuevos clientes.
  • Actualización y/o validación de datos.
  • Extracting data from PDFs, scanned documents and other formats
  • Periodic report preparation and dissemination
  • Ingreso o migración de datos.
  • Envío de correos masivos.
  • Quote-to-cash / Order-to-Cash
  • Procure-to-pay (P2P)/Source-to-pay (S2P)
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Incorporación de nuevos empleados

Igualmente existe ejemplos de uso de implementaciones RPA en todas las áreas de una organización:

  • Marketing
  • Ventas
  • Actividades de soporte interno o externos.
  • Recursos Humanos
  • Operaciones
  • Compras
  • Logística
  • Finanzas
  • Servicios Financieros
  • Manufactura / Producción
  • Seguros
  • Entre otros